Su último espectáculo es un trabajo en
solitario y de guiado a través de su propio cuerpo
En cada función contará con un invitado: el
día 20, el escritor y cantautor napolitano Alessio Arena, y el 21, el artista
circense y creador de estructuras escenográficas Manuel Alcántara
La creatividad del coreógrafo y bailarín
Daniel Doña no conoce límites. Una muestra más de que su danza no tiene
barreras artísticas es su último espectáculo, Cuerpo a cuerpo, que se estrena
con carácter absoluto los días 20 y 21 de septiembre, a las 22.00 horas, en la
Sala Negra de los Teatros del Canal, dentro del ciclo “Abierto en Canal”.
“Lo que no se explora, permanece oculto y no
puede ser utilizado, ni contrastado, ni comprendido”, asegura su creador de
Cuerpo a cuerpo, un trabajo en solitario y de investigación del bailarín y
coreógrafo Daniel Doña guiado a través de su propio cuerpo, que esta vez es
convertido en código, en inventario, en refugio y semillero de varias
identidades.
Daniel Doña, que se enfrenta al escenario en
solitario en esta nueva propuesta coreográfica, contará cada uno de los días
con un artista invitado diferente. Con estas colaboraciones, pretende
materializar un deseo, una idea y crear una pieza única para cada función,
buscando posibles formas de estar juntos, poniendo en cuestión los límites,
contagiando y transformando la mirada del otro. “Este trabajo responde al
impulso que me provoca acercarme al lenguaje de artistas inspiradores: músicos,
coreógrafos, bailarines, artistas plásticos o visuales; quiero poner en
relación nuestros cuerpos, ver la realidad que surge al crear juntos y observar
cómo la curiosidad o la inquietud que el otro suscita nos acerca de una u otra
manera”, explica el coreógrafo y bailarín granadino.
El día 20 de septiembre le acompañará sobre
las tablas el escritor y cantautor napolitano Alessio Arena (1984), quien reside
en Barcelona desde 2008. Al día siguiente será el turno de Manuel Alcántara,
experto en construir atmósferas singulares gracias al uso de escenografías
originales a partir de las cuales genera teatralidad y un ambiente circense.
Inquieto investigador
La producción de Daniel Doña en los últimos
años ha transitado por varios caminos: por un lado, por la creación de obras
escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el
conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y por otro, por un
trabajo de investigación del movimiento entendido como una transformación hacia
nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido
en una libertad infinita.
Bailarín y coreógrafo formado en danza
española e interesado también en preceptos más contemporáneos de la creación y
la interpretación dancísticas, le ha guiado en su trayectoria una gran
curiosidad e inclinación por el mestizaje disciplinario, que preside el
discurso que viene desarrollando desde hace décadas en la escena nacional.
Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones
más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y
de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la
tradición y la vanguardia. Su atrevimiento creativo le ha servido para ser
distinguido con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, el Premio HEBE de Honor
2016 y el Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros
muchos galardones.
Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)
Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es
punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de
encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la
danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado
por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de
coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte
del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las
compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa
Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.
Habitual de los escenarios y carteleras desde
2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de
París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House
de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre
otros muchos.
Como director y coreógrafo sus trabajos han
sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival
de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007,
Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá,
Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de
Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia
agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. Además de Black
Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que
quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015) y Hábitat
(2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que
concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas
de 2017 con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete
Masculino de Danza.
Ficha artística de Cuerpo a cuerpo
Idea original y Coreografía
DANIEL DOÑA
Dirección escénica
JORDI VILASECA
Artistas Invitados
20 septiembre – ALESSIO ARENA
21 septiembre – MANUEL ALCÁNTARA
Artista audiovisual
BEATRIX MEXI MOLNAR
Composición musical original
PABLO MARTIN JONES
Diseño de Iluminación
OLGA GARCÍA
Diseño de Vestuario
YAIZA PINILLOS
Taller de Sastrería
GABRIEL BESA
Diseño del espacio escénico
DAVINIA FILLOL
Taller de construcción escenográfica
MANUEL ÁLVAREZ & LUISA TALAVERA
Técnico de sonido
KIKE CABAÑAS
Regidor y Maquinista
Oscar Alonso (Rusti)
Tapiz de Danza
PERONI
Producción
DANIEL DOÑA COMPAÑÍA DE DANZA
Producción ejecutiva
ANA CARRASCO
Ayudante de producción
EVA MARCELO
Distribución
PEINETA PRODUCCIÓN
Publicat per
CUERPO A CUERPO @MarcosGpunto
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada